FMI: “España ha cogido el toro por los cuernos” y está haciendo las cosas “muy bien” en el ámbito financiero

España no está haciendo las cosas bien, sino “muy bien”, en el ámbito de la estabilidad financiera, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló hoy que el principal asunto que tiene pendiente, la reestructuración de las cajas de ahorros, “avanza a buena velocidad”.

“España, en el ámbito financiero, está haciendo los deberes lo mejor posible”, dijo hoy en rueda de prensa el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals.

El directivo del FMI presentó hoy el informe “Estabilidad financiera global” en el que se señala que el sector de las cajas de ahorros español lleva a cabo una “reforma sustancial y se está reduciendo la capacidad excesiva”. Viñals añadió que en ese terreno “está todo en marcha y es un proceso que necesita algún tiempo”.

Destacó, por lo demás, que las entidades que no eran viables, como Caja Castilla La Mancha (CCM), se han cerrado. “Las otras entidades que siguen abiertas es porque el Banco de España les ha visto viabilidad, pero viabilidad no para subsistir como entidades pequeñas sino para integrarse en proyectos que les permita tener una dimensión, unas sinergias”, afirmó.

Recordó que el objetivo es que de ahora en adelante las cajas de ahorros puedan acudir regularmente a los mercados y tener unas cuentas de resultados futuras que garanticen su viabilidad.

“No hubiera tenido ningún sentido mantener entidades pequeñas abiertas que no fueran viables porque habrían sido fruto de problemas en el futuro”, afirmó Viñals. Insistió en que “dado que se está haciendo la cirugía” es importante que se haga “con la profundidad necesaria”, algo que, dijo, está sucediendo.

“Se puede decir que en España se ha cogido el toro por los cuernos y que se están haciendo las cosas no bien, sino muy bien, en el ámbito de la estabilidad financiera”, subrayó el ex subgobernador del Banco de España.

Mencionó, en ese sentido, el caso de las pruebas de solvencia que fueron, en el caso español, un ejemplo de transparencia al cubrir a un 95% del sistema financiero, “mucho más que en otros países europeos”.

Crucial: cumplir con el ajuste fiscal y aprovechar las reformas
Eso sí, el FMI también ha alertado de que es “fundamental” que España cumpla con los compromisos de reforma estructural y reducción del déficit público para rebajar la percepción de riesgo y que la banca tenga acceso a financiación.

Viñals dijo hoy que, a diferencia de otros países europeos, en España hay poco riesgo derivado de la vinculación entre los balances bancarios y la deuda soberana. “Los bonos públicos suponen una parte muy pequeña del balance de nuestros bancos, luego yo creo que ese es un riesgo muy pequeño”, afirmó Viñals.

Insistió en que lo importante en el caso español es la percepción del riesgo país, algo que según explicó es “como un virus que contamina el ambiente” y mina la confianza lo que a su vez hace que a los bancos les resulte más difícil obtener financiación a no ser que se pague a precios altos. “Bajar el riesgo país y mantenerlo bajo es muy importante y de ahí que las medidas de reforma estructural y de reducción del déficit público en España sean fundamentales tal y como se está haciendo”, afirmó el ex subgobernador del Banco de España.

Añadió que una vez anunciadas esas medidas lo “fundamental” ahora es “el producir los resultados, el cumplir lo pactado para que esas primas de riesgo país no sólo se mantengan bajas sino que todavía bajen más”. Eso beneficiaría, dijo Viñals, a todos los bancos españoles que acuden a financiarse a los mercados nacionales e internacionales.

Recomendó, por lo demás, que de producirse desviaciones en la senda del ajuste presupuestario es importante que “se tomen de forma inmediata las medidas que corrijan esas desviaciones”. En este punto, Viñals ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Miquel Ángel Fernández Ordóñez, que hoy mismo reclamaba un ‘plan b’ si no se cumplen las previsiones del Gobierno.

Consideró también crucial que las empresas utilicen el nuevo marco de relaciones laborales que hay en España. “Durante muchos años se ha dicho que se necesitaba una reforma”, recordó Viñals, quien destacó que la reforma “está ahí” y es importante aprovecharla “para crear empleo y reducir el paro”. “Es muy importante para el futuro de la economía española que se aprovechen esas reformas”, concluyó.

A nivel global

La institución considera que la comunidad internacional debe prestar respaldo a los gobiernos que afrontan “tensiones inmediatas” en sus balances. Para el FMI, la crisis de la deuda puede crear problemas para la banca, cuya salud ha empeorado desde abril.

Arranca la asamblea de otoño del FMI, con la presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Mundial, presentado hace escasos minutos en Washington DC (Estados Unidos). El documento, el termómetro que mide la salud de la banca y de la deuda soberana dos veces al año, asegura que “el progreso hacia la estabilidad financiera mundial ha sufrido un revés desde abril de 2010” por los recientes “trastornos en los mercados de la deuda” pública. Esta coyuntura ha provocado que existan “incertidumbres en los mercados”.

Por este motivo, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn solicita “brindar un respaldo supranacional adecuado a los balances de los países que afrontan tensiones inmediatas”.

La banca puede sufrir por la crisis de la deuda, debido a que el sector debe refinanciar en los próximos 24 meses emisiones realizadas desde la crisis por cuatro billones de dólares. Parte de estos recursos fueron aportados por los Gobiernos, en el marco de sus planes de rescate, posibilidad que ahora parece difícil debido a la crisis de la deuda y a los planes de austeridad que están adoptando la gran mayoría de las economías avanzadas.

De este modo, “habrá que planificar y estructurar con cuidado el desmantelamiento del respaldo brindado al sistema financiero, incluida la eliminación de las garantías públicas a la deuda bancaria”, sostiene el informe.

En esta línea, el FMI bendice la reforma de las cajas realizada en España, aunque afirma que el proceso de concentración debe seguirse “con vigilancia”.

El documento no mide la salud de la economía internacional, algo que se hará mañana. No obstante, el FMI advierte hoy que es posible que se produzcan “riesgos macroeconómicos a la baja” que alteren a la economía.

La institución es muy crítica con el mercado de la vivienda en EEUU, que puede sufrir una nueva crisis.

Fuente: http://www.expansion.com/2010/10/05/economia/1286280699.html

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Twitter
  • Print
  • Technorati
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx
  • Blogplay
  • Digg
  • Live

Tags: , , , ,

Escribe un comentario