El nuevo texto ‘anticrisis’ elimina el tope de renta para deducirse por rehabilitación

Sólo habla de reducir la desgravación progresivamente a ‘las rentas más altas’.
El anterior documento presentado fijaba un techo de ingresos de 39.407 euros.
Eleva el umbral de inembargabilidad en ejecuciones hipotecarias sin dar cifras.
De 9 páginas a 3: Se desglosan 24 de las 55 medidas propuestas inicialmente.

El texto del Real Decreto Ley de medidas para la reactivación de la economía que el Gobierno ha remitido a los grupos parlamentarios omite -es decir, elimina- el límite de renta establecida para acogerse a la deducción por rehabilitación de vivienda en el IRPF. El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, sólo habla de reducirla progresivamente a “las rentas más altas” sin determinar su cuantía.

Las nueve páginas del texto inicial han quedado reducidas a tres, en las que el Gobierno desglosa 24 de las 55 medidas que había propuesto en un principio y que espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 9 de abril, y remitirlo a la convalidación del Pleno del Congreso de los Diputados, dentro de dos semanas.

En el texto del Real Decreto, hay algunas novedades. En su primera propuesta, el Ejecutivo se centraba en la creación de una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual realizadas hasta 31 de diciembre de 2012. Esa deducción la soportará íntegramente el Estado y se establecerá por cantidades satisfechas por obras que tengan por objeto la eficiencia energética, la mejora de las cubiertas y la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a la sociedad de la información, la sustitución o mejora de las instalaciones de electricidad, agua, gas, la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, o la mejora de la accesibilidad del edificio o las viviendas.

La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros con un límite de 4.000 euros anuales por vivienda, y se podrán deducir las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, con el mismo límite anual y con un máximo total de 12.000 euros. En el anterior documento, la deducción decrecía progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 39.407,20 euros, mientras que en el último texto se indica que “la deducción decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas”.

Para impulsar la creación de empleo, el Gobierno quiere reducir el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 30% del precio de la actuación.

Amplía además el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA definiendo las obras análogas y conexas a las estructurales con el objeto de reducir los costes fiscales asociados al proceso de rehabilitación.

Además, el Gobierno se compromete a promover la pronta contratación y realización de un plan de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las administraciones públicas. Para ello, contará con la contratación de empresas de servicios energéticos con el fin de alcanzar un ahorro del 20% del consumo energético en el horizonte 2010-2012 en 2.000 edificios públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

También contempla elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual. Para incrementar los derechos de ciudadanos y consumidores, se promueve la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar dicho umbral en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, teniendo en cuenta la existencia de familiares a cargo del obligado.

por Servimedia

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • MySpace
  • Google Bookmarks
  • RSS
  • Twitter
  • Print
  • Technorati
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx
  • Blogplay
  • Digg
  • Live

Tags: , ,

Escribe un comentario